Proyecto HoliFAB: una perspectiva holística de microfluidos

El proyecto HoliFAB para la simplificación de microfluidos.

La democratización del uso de los microfluidos es el objetivo del Proyecto europeo HoliFAB, que ha juntado a especialistas del mundo de los microfluidos y de toda la cadena logística relacionada con los microfluidos.

¿Qué son los microfluidos?

Es un campo multidisciplinar que posibilita la manipulación de fluidos en la microescala. Siendo una confluencia entre distintas disciplinas científicas como la Física, la Química, la Biología y la Ingeniería, en la actualidad los microfluidos representan un inmenso campo de aplicaciones con posibilidades infinitas para revolucionar el mundo de la investigación y también la producción y análisis de mercados industriales. Además, los microfluidos han hecho posible realizar progresos en multitud de campos de investigación gracias al control del flujo de fluidos

Un buen ejemplo de una aplicación de los microfluidos que está causando un interés cada vez mayor entre los investigadores y fabricantes, especialmente de la industria farmacéutica, son los órganos en un chip (organ-on-a-chip o OoC por sus siglas en inglés). Organ-on-a-chip es un sistema de cultivo celular que simula el microambiente y los aspectos funcionales clave de órganos vivos (hígado, corazón, cerebro, etc.) en escalas microscópicas usando principios de microingeniería, biomimetismo y tecnologías de microfluidos. Esta tecnología proporciona a las células el oxígeno y los nutrientes necesarios gracias al flujo del medio de cultivo. También, el sistema organ-on-a-chip facilita el estudio de las células de un órgano determinado por lo que se reduce la necesidad de realizar modelos de cultivo celular in vitro o estudios en animales, que son una fuente de problemas éticos y no pueden considerarse una imitación fiable de la fisiología humana, además de ser mucho más caros que los enfoques con microfluidos.

Ventajas de los microfluidos

  • Uso de pocas cantidades de muestras y reactivos en el laboratorio.
  • Más económico debido al uso reducido de reactivos caros.
  • Resultados en menos tiempo gracias a que los análisis se realizan en un tiempo reducido.
  • Alta resolución y sensibilidad en la detección y separación de moléculas.
  • Uso de sistemas de análisis y diagnóstico más compactos en comparación con las grandes máquinas de los laboratorios.
  • Mayor control de flujo debido a la suave corriente laminar de los fluidos en los canales microfluídicos.

Dificultades con los microfluidos

A pesar de que los microfluidos se encuentran en una fase de investigación avanzada, todavía no se ha conseguido un uso generalizado, y estas son algunas de las dificultades a las que HoliFAB se está enfrentando:

  • La evolución y adopción de los microfluidos continúan siendo limitadas debido a los altos costes necesarios para su desarrollo y también a la complejidad de la fabricación de circuitos de fabricación.
  • La creación rápida de prototipos de instrumentos con microfluidos a escala industrial se ve impedida por su diseño, ya que está basado en un montaje complejo que requiere componentes de distintos campos (microfluidos, óptica, electrónica, etc.).

Proyecto HoliFAB

¿Qué es HoliFAB?

El objetivo del proyecto HoliFAB es facilitar y simplificar la adopción de los microfluidos mediante la simplificación del diseño, desarrollo y producción de aparatos basados en microfluidos que estén destinados, por ejemplo, a la investigación médica con reproducción de órganos, a la asistencia médica o al control medioambiental in situ. Está dirigido especialmente a empresarios del campo de la industria y científicos.

Este proyecto HoliFAB junta a un total de diez socios de seis países europeos (Francia, España, Irlanda, Alemania, Austria y Polonia), que contribuyen con su propia experiencia a la implementación de este proyecto. El producto resultante de HoliFAB es una oferta comercial completa que incluye los prototipos, la fabricación y el marketing de sistemas de microfluidos totalmente integrados con un enfoque holístico en el diseño y marketing de instrumentos de microfluidos. Las aplicaciones de HoliFAB incluyen muchos mercados como asistencia médica, nuevas tecnologías de secuenciación, biopsias líquidas, cosméticos, organ-on-a-chip y control de la calidad del agua.

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de nuestras novedades

¡Gracias!